El Enfoque Judío sobre Gobiernos, Democracia y Mujer

Dado el período eleccionario  que se está viviendo tanto en Israel como en los Estados Unidos, aunado a los movimientos nacionalistas en Europa,  buscamos orientación en  las tradiciones.  A pesar de que la Biblia parece imaginar sólo  monarquías,  nos puede llegar a  sorprender cuan relevante es  la sabiduría de la Tora en la actualidad.   

En éste ciclo de estudios sobre justicia social investigaremos las tradiciones judías relacionadas con  los gobiernos desde cuatro perspectivas diferentes: 

Capítulo 1: Revisa la historia de  la Reina Salome Alexandra, 76-67 AC, y la importancia del  buen uso del poder, los controles  y los equilibrios.  

Capítulo 2: La Tradición Judía, ¿cree en la Democracia? De ser así, ¿las Mujeres tienen Voz? Estudia las tradiciones judías en la democracia representativa en general y en el  voto de la mujer en particular.  

Capítulo 3:  Liderazgo Femenino. Analiza  el tema del liderazgo femenino.  Tomando en cuenta  los antecedentes de mujeres líderes en la historia antigua, ¿porqué la halajá cuestiona que las mujeres ocupen un cargo?  ¿Y cómo responder  a estas inquietudes?

Capítulo 4:  Israel es un Estado Judío y Democrático Si bien algunas personas  en ambos lados del espectro ven contradicciones  entre judío y democrático, también puede  percibirse  como  complementarios.